viernes, 29 de enero de 2010

PODERES EXTRASENSORIALES




En mi adolescencia me tenia amargado la capacidad de mis padres para cazarme cada vez que:
a) fumaba un cigarrillo.
b) me tomaba dos cacharros.
c) me fumaba un porro.

Daba igual que me atiborrara de colonia, que me bebiera toda la cosecha anual de café de Colombia, que hubiera dormido la mona y provocado el vómito, que hubieran pasado 6 u 8 horas, que preguntara a los colegas: "¿ se me ve bien?, ¿ se me nota algo?" Daba igual. Antes de que metiera la llave en la cerradura ellos ya sabían, oíga. Eran infalibles.

Ahora que soy padre me doy cuenta que los poderes se heredan. Cascarrabia´s Kid y el Agente Naranja sufren ya a sus 7 y 5 años respectivamente los efectos demoledores de mis súperpoderes.

Cuando por las mañanas nos preparamos para salir al cole, sólo tengo que mirarles a la cara para saber que se han metido juguetes en los bolsillos. "Hay algo que yo deba saber?, ¿ Hay algo que debas contarme? " Y el juguetito aflora del bolsillo, tras un par de "no, nada", muy poquito convinvente por otro lado.

Igualmente, cuando están lejos, en alguna otra habitación de la casa, y atrona de pronto un sospechoso silencio, desde el otro extremo de la casa les recuerdo: "Os estoy viendo" y de golpe se interrumpe el silencio y acuden con gran recogimiento a mi presencia, con una mezcla de malicia y sorpresa por sentirse descubiertos desde tanta distancia.

Este truco de desprestigitador barato ya está quemado y no surte los efectos deseados. Esta semana Cascarrabia´s Kid respondió a mi bozarrón " Nos estarás escuchando, porque desde la cocina no nos puedes ver". En fin, lo doy por amortizado.

Hay ocasiones en que adivino lo que van a decir antes de que abrán la boca. "No", les digo cuando vamos caminando por la calle. Y no me cabe duda, de que les he adivinado las intenciones al oír su inequívoca reacción.

"Jo" = me has cazado.

"Jo, papa"= me has cazado pero no me mola nada.

O bien, "jo, papa, porfa" = me has cazado, no me mola nada, a ver si te enrollas.

Y pasamos los tres de largo por delante de la tienda de chuches arrastrando nuestra decepción, aquellos que la tengan.

Esto de ser padre tiene un potencial tremendo. ¡Qué miedo me doy!

domingo, 24 de enero de 2010

Bocanegra, Bocanegra



Cascarrabia´s Kid y el Agente Naranja se han estrenado ayer como figurantes de Opera en el Teatro Campoamor de Oviedo. Cuando en clase de música nos comentaron la posibilidad de que participaran los muchachos ni imaginábamos cómo se iba a alterar el apacible ritmo familiar las siguientes tres semanas. Pensábamos que el acontecimiento sería una nueva experiencia para ellos, pero lo cierto es que ha sido una prueba de fuego para la paciencia de los padres.

Porque los figurantes en la ópera se dedican esencialmente a esperar. En toda la función actúan en dos ocasiones, un minuto; al principio del primer acto y en el desarrollo del tercer acto. La ópera se llama Simón Bocanegra, de Verdi, Ópera con prólogo y tres actos, que dura unas dos horas y media, incluidos los veinte minutos de descanso. Afortunadamente no es una de las óperas más extensas.

Durantes tres semanas debes estar localizable para que te convoquen a ensayar, los ensayos son siempre a partir de las 19:00 ó 20:00 y en alguna ocasión, uno de los ensayos previos con los cantantes en sábado, se nos convocó a las 16:00 y salimos casi a las 23:00. Los primeros ensayos duraban veinte o treinta minutos y todavía tenían el encanto de lo nuevo. Pero el primer día entre semana que el ensayo se prolongó varías horas, el Agente Naranja al llegar acasa agotado ( se había quedado dormido entre bambalinas) nos pedía tirar la toalla. No somos unos padres torturadores y tampoco estábamos muy felices con el nuevo cariz de los acontecimientos, pero tuvimos que hacerles saber que habían adquirido un compromiso, del que todos debíamos aprender, que tendría sus cosas buenas y sus cosas malas, pero que ya no podíamos renunciar. En las siguientes sesiones de ensayo tanto los padres de los otros niños como nosotros acudíamos al teatro con todos los juegos de mesa que teníamos por casa para que la espera fuera lo más llevadera para los mocosos. Ustedes no saben lo que es jugar 700 partidas de parchis en tres semanas. Cierro los ojos y oigo el dado golpeando el cubilete.

No toda la experiencia ha sido mala. Hemos tenido ocasión de ver de primera mano cómo se articula un montaje de ópera, cómo se van fraguando día a día, poco a poco los cuadros, las escenas, las entradas y las salidas de los actuantes, la cantidad de gente y medios que se mueven: técnicos, sastrería, peluquería, maquillaje, coros, musicos, cantantes y figurantes. Es un puro milagro, algo sorprendente. Hemos tenido ocasión de ver a la diva que se queja de que le duelen los zapatos y exige actuar descalza, al protagonista que se queda dormido y llega con más de una hora de retraso al teatro ( a los cien que habíamos llegado puntuales a la convocatoria nos hizo una gracia enorme), al director de escena tratando de explicar a cada uno lo que debe hacer en cada escena y por qué, a qué sentimiento o momento del desarrollo corresponde ese ensayo y por qué es necesario hacerlo de determinada manera que exprese o muestre un sentimiento, una actitud; hemos visto repetir la misma escena una y otra vez porque un gárrulo tenía que quedarse debajo de un foco y se quedaba uno o dos metros fuera, etc. En fin, que en ese sentido la experiencia a sido única y fascinante.

Un detalle que llama la atencion. Los figurantes y en general todos los que actúan, no tienen una idea global de la obra. Conocen su parte, las escenas en la que actúan pero el resto les suena a chino. Los padres tuvimos ocasión de ver la obra completa porque pudimos acudir el estreno general de la obra, pero los muchachos tienen un vaguísima idea de la historia y del drama que se desarrolla en el escenario mientras jugamos al parchís en el camerino.

Los días de función son los mejores. Por lo menos sabes que entras a las 19:30 y que a las 22:45 estás en casa. En el coche vuelven cantando. "Bocanegra, Bocanegra", los acordes exactos previos a su salida a escena. Todavía nos quedan tres funciones.

viernes, 22 de enero de 2010

EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS



No me digan que el título del libro que acabo de leer no es de lo más sugerente. Después, pasa como con los melones, que hasta que los abres nos sabes lo que te vas a encontrar dentro.

El libro en cuestión trata de ahondar en los pormenores de la vida de Jesús de Galilea, en su tránsito por la tierra, en su relación con sus apóstoles, en su relación con su raza y su religión: la judia, en cómo sus seguidores crearon con sus enseñanzas una nueva iglesia ( hay Pablo, Pablito), una nueva fe, una nueva religión, en cómo esa nueva iglesia se convirtió en hegemónica en occidente.

Un capítulo a parte lo constituye el repaso a los dógmas en los que se fundamenta le credo católico: la Santísima Trinidad, la Naturaleza divina de Jesucristo,la Resurreción de la Carne, la Virginidad de María y otros. El narrador desvela la existencia en aquella época de multitud de religiones mistéricas que consideraban entre su credo alguno de estos dogmas con toda naturalidad ( vamos, que la patente no les corresponde), y de cómo los evangelistas se las ingeniaron para casar la vida de Jesús, con las profecías bíblicas sobre mesianismo ( Isaias y otros) y con la adopción de algunos de estos rasgos característicos de cultos mistéricos.

Sólo por lo mencionado el libro merece la pena ser leído, de no ser que... el punto de vista del autor, Juan Eslava Galán, no puede ser más irónico, más irreverente y más crítico. Desde mi punto de vista, este es el segundo motivo para leer el libro sin falta, porque hace de algo tan farragoso como la teología, algo ameno... a su manera, pero ameno.

Si eres crítico con la Iglesia, el libro está trufado de argumentos. Si tu fe roza el integrismo, leelo sin temor, su lectura sólo conseguirá indiganarte, ningún argumento logrará traspasar tu epidermis de rinoceronte. Pero si tu fe flaquea, si la razon deja resquicios para la duda... ni lo güelas, porque el rebaño perderá otra oveja o ésta quedará severamente amputada de por vida.

"Sic transit gloria mundi".
En fín.

viernes, 8 de enero de 2010

Que la fuerza te acompañe



A Cascarrabia´s Kid y al Agente Naranja voy a tener que cambiarles el mote. Todo por culpa de los Reyes Magos, que muy magos no deben ser cuando no han sido capaces de quitarme ni un poquito de mala leche. Ya te digo.

A partir de ahora los voy a tener que llamar Darbeider y Obiuanquenobi. La panda del Melchor les trajo a cada uno su espada láser, su disfraz, su careta y sus accesorios y ya no miraron para otra cosa. Hemos tenido que ponernos serios con ellos porque no se quieren quitar los trajes ni para ir a la cama. Tienen a la galaxia acojonada.

Al menos nos queda la satisfacción de que este año sus majestades con los muchachos triunfaron.

De lo mío con la empatía, mejor ni hablamos. Deben haber ido a buscarla a las Islas Aleutianas y se les han congelado los camellos por el camino. No, si al final voy a tener que pedirles el disfraz de Lucescaigualquer para que me hagan caso.

lunes, 4 de enero de 2010

Carta a los RRMM


Queridos RRMM

Joer, cómo pasa el tiempo. Es la tercera carta cibernética que os escribo, reverenciadas majestades.

El año pasado opté por no pedir nada, porque en ocasiones nada es más peligroso que se nos cumplan los deseos

Este año, sin embargo. sé lo que quiero.

Quiero empatía, toneladas de empatía.

Empatía para entender, para con-sentir, para con-padecer, para con-partir, para no pasar por la vida pisando callos, ni metiendo el dedo en la heridas, para hacer la vida más sencilla a los demás y no emponzoñar la mía. Empatía que deshaga las orejeras - más angostas a medida que envejecemos- , para que se encienda la luz, para que se fijen en la retina con atención la silueta difuminada y borrosa de eso que que damos en llamar prójimo. Con un poquitín de empatía sé que sería capaz de lograr muchas cosas, de cambiarlas, de mejorarlas.

Sólo es necesario intención y atención. Casi ná. Pero por pedir...

Para los niños sólo quiero que se mantenga el misterio unos añitos más. Haced lo que podías.

Por hoy no os meto más presión ( a ver si está empezando a funcionar la empatía...)