miércoles, 11 de junio de 2008

Emigracion y "managament"


A los emigrantes también les está afectando la crisis. Pero menos. Siguen hacinados en casas dormitorio, compartiendo camas y una comida caliente al día. Eso no ha cambiado; pero mientras antes entraban tres o cuatro o cinco sueldos en la casa, ahora sólo entre uno y la comida es más escasa y aumentan las bocas. A pesar de todo no pierden la sonrisa. Ni dejan de compartir la comida. Ni cierran la puerta a un compatriota que llama y solicita ayuda. Es un milagro, pero se las arreglan. ¡Y cómo! ¿ Por qué ?

Porque comparten una seria de valores que nosotros ya hemos perdido. Una cultura y una solidaridad africana que se refuerza y se afianza en la escasez. Hacen de la necesidad, virtud. Y lo hacen como nadie.

Hoy en día que está tan de moda el "managament" tenemos que aprender mucho de los africanos. Cualquier senegales podría impartir un cursillo de supervivencia en tiempo de crisis para grandes ejecutivos y se forraba. Porque lo que ellos hacen cotidianamente, es lo que más necesitamos ahora. Solidaridad, empatía, afecto, compromiso y responsabilidad.

Tenemos una parte de la solución a todos nuestros pesares y miserias muy cerca, en el patio trasero de nuestra casa. Si no lo aprovechamos es porque estamos ciegos, obcecados en el error, atenazados por el pánico. ¡ Hay tanto que aprender todavía!


La foto es una amapola de California.

No hay comentarios: