domingo, 24 de febrero de 2008

LA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA


El 9 de marzo todos los ciudadanos de este país hemos sido convocados para elegir de nuevo a nuestros representates legales. El nueve de marzo hay elecciones generales al congreso y al senado y todos debemos participar.
Me resulta difícil aventurar qué número hará la legislatura que empieza tras estas elecciones sin tirar de hemeroteca o de chuleta y veo en esta ligera amnesia o flaqueza un gran signo de normalidad: desde el año 1977 las legislaturas han venido sucediéndose unas a otras, los españoles han venido participando en cada convocatoria electoral, se han venido constituyendo los parlamentos, se han elegido a los presidentes y se han formado los gobiernos que han gobernado y promovido según su saber y entender el progreso y avance de nuestro país. ¡ Qué más se puede pedir!
A menudo a los ciudadanos nos atenaza el desencanto, nos irrita la contienda política, la actitud desaforada y maleducada de los diputados y de los aparatos de los partidos políticos, el juego sucio, el ninguneo de la ciudadanía, la hipocresía, la corrupción, el ruido medíatico. Es descorazonador que aquellos que deberían dar ejemplo cívico sean en la mayoría de las ocasiones los primeros que no están a la altura de las circunstancias, de sus cargos y de su responsabilidad. Pero ni siquiera el desencanto, el hartazgo y la indignación desvirtúa la grandeza del sistema. Fortalezcamos la democracia particpando, démosles una lección otra vez más. La democracia no es un trapicheo de tres o cuatro políticos; nos atañe a todos.
Debemos participar porque no es cierto que todos sean iguales, ni porque todos los políticos son una mangantes. Debemos participar porque según qué partido o coalición de partidos que formen gobierno, abordarán los problemas de una manera o de otra. Repito, no es cierto que sean todos iguales, hay diferencias.
Debemos participar todos, porque unas elecciones son algo muy serio y porque más allá de los cuchillos largos y de las miserias de la contienda política diaria, debemos poner nuestro granito de arena para que el país siga progresando como lo ha venido haciendo estos últimos 30 años, para que sigan constituyéndose el Congreso y el Senado, se sigan eligiendo los presidentes y que los gobiernos que se formen sean un fiel reflejo de la sociedad de la que formamos parte.
Se lo debemos a nuestros hijos y a todos aquellos que se jugaron la vida para que todos nosotros pudiéramos acudir a las urnas con normalidad, cada cuatro años, con ilusión y responsabilidad.

Lectura recomendada: La Constitución Española, 1978

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quieren hacernos creer que las cartas están echadas: El diario "El País" no incluye a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) en la lista de partidos que se presentan a las elecciones del 9M, ¡pero lo cierto es que Ciudadanos se presenta en todas las circunscripciones!
http://meneame.net/story/pais-no-incluye-ciudadanos-lista-partidos-presentan-elecciones-9m
¡Adelante, Ciudadanos!