viernes, 26 de septiembre de 2008

El paréntesis


¡Mira que tiene palabras el diccionario! Pues Don Gerardo Diaz Ferrán eligió esta anticualla griega para condensar la expresión de todos sus anhelos y del resto de empresarios de este país. Según el presidente de la CEOE lo que necesita esta país es un buen paréntesis, esto es, una "oración o frase incidental, sin enlace necesario con los demás miembros del período, cuyo sentido interrumpe y no altera".
Dicho así puede resultar algo lioso, farragoso, pero que no cunda el pánico, que si seguimos leyendo, la tercera acepción del diccionario de la RAE nos da una buena pista: lo que pretende el señór Díaz es aplicar una "suspensión o interrupción" a las reglas de la libre economía de mercado mientras dure la crisis económica que nos afecta.
¡Acabáramos!
Lo que pretende el señór Díaz es que mientras truena ahí afuera, el Gobierno de la Nación suspenda el sistema capitalista y lo sustituya por otro ( el señor Díaz no específica exactamente por cuál, si por un sistema comunista, o por uno de puro trueque, o por la mafia legalizada, o por una partida de monopoli ) pero el fin no puede ser más claro: como muy bien explica la primera acepción del diccionario de la RAE, este nuevo sistema tendría un sentido "incidental" ( no confundir jamás las comillas con los corchetes, por favor), pero todo lo que se pretende con la suspensión es una interrupción del período, pero no su alteración, esto es, que pasado el período transitatorio, mandar, manden los mismos que antes del desastre. El señor Díaz es un empresario, no un revolucionario, y culto, cuando usa las palabras, sabe muy bien lo que está diciendo.
El señor Díaz también está creando tendencia: el año próximo, cuando llegue junio y la agencia tributaria me pida la declaración de la renta, me diriguiré a ellos y les solicitaré que habrán un paréntesis que no altere el estado de mis ingresos; o la próxima vez que vaya por la autopista y vea un rádar, le pediré al señor agente que habrá otro paréntesis ( o que deje caer un tupido velo, si lo prefiere) que no altere ni mi cartera ni los puntos de mi carnet.
En fin, hay que saber usar bien las palabras. Qué talento, señor, qué talento.

No hay comentarios: