viernes, 18 de enero de 2013

La Tabla de Multiplicar.


- No me importa que seaís tontos, lo que no admito es que seáis vagos

Ni se sabe la de veces que Cascarrabias´Kid y el Agente Naranja habrán oído esta frase de mis labios. Cada vez que me vienen con un boletín de notas también les pregunto, antes de mirarlo:

- ¿Has hecho todo lo que podías?

Y cuando me han respondido, sólo entonces veo las notas. Al principio reconocían que podían haber hecho un poco más, ahora que conocen la monserga, los pillo precavidos y niegan la mayor mientras no se demuestre lo contrario.

Las notas en ambos casos no son malas, al contrario, pero creo que lo importante es que vean que puede tener más valor un suficiente que lleva detrás horas de estudio y esfuerzo que un sobresaliente sin  más ni más.

Conseguir que Cascarrabias´ Kid asumiera que por mucho talento que tuviera debía trabajar en casa, me costó todo un año de mañanas de domingo a la gresca, para conseguir que se sentara y estudiara.. Fue duro, pero creo que un tiempo bien invertido. El segundo año tenía más o menos asumido que no le quedaba otra y, como su hermanos aprende por ósmosis, por la virtud de la observación y según el principio de economía de medios, cuando le tocó ejercer de estudiante, entre discutir con el pasado de Culo Gordo y quitarse los trabajos de encima en cinco minutos, optó por lo segundo. Como dice un certero refrán alemán, lo que Juanito no aprenda, no lo aprenderá nunca Juan.

Con lo que no hay tu tía es con al tabla de multiplicar. No sé si el Agente Naranaja nos toma el pelo o si  por la presión a la que le sometemos, con preguntas espontáneas, en cualquier momento y lugar, para que nos resuelva por ejemplo el resultado de 6 X 6, le entra la duda, le puede la presión y falla. Al final ha confeccionado una tabla completa de su puño y letra y se la hemos colgado de la pared del cuarto de baño, para que aproveche el tiempo en esos momentos de recogimento y creatividad que todo ser humano debería experimientar por lo menos una vez al día.

No se han constatado aún grandes avances en la memorazación de la tabla.. Seguiremos insisistiendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compra un globo y pon al neñu a jugar contigo.Tu le tiras y él te la devuelve.
Con cada tiro tu le dices 9*8 y el contesta 72....suerte bárbaro.