sábado, 8 de noviembre de 2014

Pura filosofía



"- Eres un filósofo, Sam- dijo Mr. Pickwick.
- Es de familia, creo, sir - replico Mr. Weller-. Mi padre tuvo ribetes de ello. Cuando le zurra mi madrastra se pone a silbar. Si ella, en un momento de coraje, le rompe una pipa, sale él y se compra otra. Si ella empieza a gritar y le da un ataque de histerismo, él fuma a placer hasta que ella vuelve.   ¿ No es eso filosofía, sir?
- Por lo menos es un fiel remedo de ella- replicó sonriendo Mr. Pickwick (...)"

Charles Dickens. Papeles Póstumos del Club Pickwick.


Como los personajes de Dickens yo también me esfuerzo por tomarme la vida con mucha filosofía, pero no llego a la perfección ni con mucho, pero me esfuerzo. Para muestra sirva un botón. Esta semana, cuando Cascarrabias´Kid trajo el primer suspenso del instituto, como el estoico padre del Señor Weller, yo también estaba que fumaba en pipa. Aunque mucho me temo que entre su pipa y la mía la semántica ha experimentado una auténtica transubstanciación: el humo había pasado de ser el signo del temple y del dominio de las pasiones y un momento de felicidad plena, para mutarse en el fruto y manifestación de la ira.

Nos espera un curso largo y duro. En fin. No hay suficiente tabaco en los estancos para tanta filosofía como se necesita.

No hay comentarios: