viernes, 22 de enero de 2010

EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS



No me digan que el título del libro que acabo de leer no es de lo más sugerente. Después, pasa como con los melones, que hasta que los abres nos sabes lo que te vas a encontrar dentro.

El libro en cuestión trata de ahondar en los pormenores de la vida de Jesús de Galilea, en su tránsito por la tierra, en su relación con sus apóstoles, en su relación con su raza y su religión: la judia, en cómo sus seguidores crearon con sus enseñanzas una nueva iglesia ( hay Pablo, Pablito), una nueva fe, una nueva religión, en cómo esa nueva iglesia se convirtió en hegemónica en occidente.

Un capítulo a parte lo constituye el repaso a los dógmas en los que se fundamenta le credo católico: la Santísima Trinidad, la Naturaleza divina de Jesucristo,la Resurreción de la Carne, la Virginidad de María y otros. El narrador desvela la existencia en aquella época de multitud de religiones mistéricas que consideraban entre su credo alguno de estos dogmas con toda naturalidad ( vamos, que la patente no les corresponde), y de cómo los evangelistas se las ingeniaron para casar la vida de Jesús, con las profecías bíblicas sobre mesianismo ( Isaias y otros) y con la adopción de algunos de estos rasgos característicos de cultos mistéricos.

Sólo por lo mencionado el libro merece la pena ser leído, de no ser que... el punto de vista del autor, Juan Eslava Galán, no puede ser más irónico, más irreverente y más crítico. Desde mi punto de vista, este es el segundo motivo para leer el libro sin falta, porque hace de algo tan farragoso como la teología, algo ameno... a su manera, pero ameno.

Si eres crítico con la Iglesia, el libro está trufado de argumentos. Si tu fe roza el integrismo, leelo sin temor, su lectura sólo conseguirá indiganarte, ningún argumento logrará traspasar tu epidermis de rinoceronte. Pero si tu fe flaquea, si la razon deja resquicios para la duda... ni lo güelas, porque el rebaño perderá otra oveja o ésta quedará severamente amputada de por vida.

"Sic transit gloria mundi".
En fín.

No hay comentarios: