jueves, 5 de julio de 2012

El Bosón de Higgs

¡La partícula de Higgs por fin!

Hoy he vuelto a comprar el peiódico. Cada vez lo hago más amenudo. Si desaparecen los periódicos y los periodistas, lo de la crisis nos va a parecer una broma si lo comparamos con la que nos puede caer encima. No es lo mismo leer el periódico que comprar el periódico. Comprar el periódico es un acto subversivo de afirmación ciudadana. A pesar de cierto tipo de periodistas y de cierto tipo de tertulianos, hoy más que nunca, necesitamos el periodismo. Salvémoslo

He leido los artículos que venían hoy sobre el Bosón de Higgs con total pasión y deleite. Mis felicidades, reconocimiento y gratitud  a la redacción del períodico por lograr que entendiera qué es eso del Bosón y transmitirme en un puñado de artículos toda la emoción del logro conseguido y del arduo y fantástico camino recorrido por la comunidad científica hasta constatar su evidencia. Leyéndolo he sentido la misma emocion que cuando leía las primeras cartas de amor y se me ha acelerado el corazón como cuando leí por primera vez los versos de Andrade

Ariadna tenía los ojos azules
De un azul intenso
Como si Dios, al crear el cielo,
Hubiera calculado mal el agua.



Nunca me he considerado una lumbrera, más bien la contrario; zote es un palabra que no alcanza en su plenitud semántica a definir la escasez de mi inteligencia. Sin embargo, leyendo hoy el periódico, a parte del deslumbramiento por  ser capaz de comprender la importancia y la esencia del descubrimiento, lo que de verdad me subyagó fue la existencia de hombres y mujeres, como tú y como yo, capaces de encontrar un resquició en la lógica insoportable de sobrellevar, un vacío en el camino y por tener el tesón para buscar el ladrillo, el eslabón, la idea, el objeto el significado que restañe la herida y devuelva la lógica  , la armonía y el sentido al mundo, armados tan sólo de su curiosidad y si inteligencia. Los artículos de hoy eran sobre todo un homenaje impagable al tesón y a la inteligencia humana, aunque, seamos sinceros, ésta esté tandesigualmente repartida. Las vicisitudes de la comunidad cientifica por ensanchar los horizontes del conocimiento, me pareció pura poesía.

El señor Higgs, a sus ochenta y pico años, es un privilegiado. Postuló la hipótesis sobre el campo de Higgs en 1964 y casi cincuenta años más tarde ha podido ver en persona como su constata su evidencia. Verle ayer a él y al resto de la comunidad ciéntifica, sonriendo como niños en las instalaciones del Cerm le reconciliaba a uno con el género humano.

¿ Cuánto tiempo tardaremos en ver al señor Higgs convertido en un icono pop como le sucedió a Einstein? (facilítnos las cosas doctor, comprese una boina con una estrella roja, fume puros, alce el puño, tómese una foto sacando la lengua; la humanidad precisa de esos detalles para fijar sus hitos).

1 comentario:

Anónimo dijo...

jodio bárbaro...

http://javarm.blogalia.com/

¡¡¡que bárbaro,tú!!!!