martes, 24 de julio de 2012

EQUO formará Gobierno


Parece que fue ayer cuando  Juan José López de Uralde formaba gobierno tras haber sido investido Presidente del Gobierno de la que será la X legislatura desde la restauración de la democracia en España, como candidato de EQUO, la formacion más votada en la pasadas elecciones celebradas en España el 20 de noviembre de 2011.

 A parte de toda la bateria de medidas adoptadas ya por el nuevo gobierno y ante la presion constante y asfixiante de los mercados de capitales, el nuevo presidente  ha advertido seriamente de que España solicitará inmediatamente el rescate si los mercados siguen presionando sobre la deuda española. El presidente avanzó igualmente ," que si el rescate no aflojara la presión y continuaran los movimientos especulativos sobre España nos plantearíamos declarar una suspensión de pagos y procederíamos a negociar la totalidad de la deuda con todos nuestros acreedores".

La posibilidad de que el Reino de España optará por solicitar el rescate ha caído como una bomba entre las autoridades Comunitarias, en Paris, en Berlín y en Washington. El peso de la economía española dentro de la Unión y en el contexto internacional es lo suficientemente importante como para suponer que su caida pudiera comprometer el destino de un buen número de economías a ambos lados del Atlántico en un momento muy delicado de la economía mundial. El efecto contagio de una decisión de este tipo se da por supuesto y ningún gobierno de ningún país se arriesgaría a verse en esa tesitura semejante. En las últimas horas se han multiplicado los contactos entre los máximos dirigentes de las principales economías del mundo, del G-20, del FMI, del Banco Mundial, del gabinete de crisis de la Comisión Europea y el coño de la Bernarda para tomar las medidas oportunas que detengan los movimientos especulativos en los mercados de capitales y refuercen la liquidez y el crédito de España en un primer momento y del resto de países que han visto igualmente minado sin motivos lógicos su acceso al crédito en las últimas semanas.

Moddys, Fitch y Standard & Poors han reconocido en diferentes escritos que la nota sobre la deuda española y sobre la deuda de otros países de la Unión ha podido ser más severa de los que debía haber sido y que no siempre han sido objetivos a la hora de juzgar la solidez de la economía española. Las primeras dimisones en estas instituciones no se han hecho esperar.

La canciller alemana, Angela Merkel, recuperada ya del soponcio reciente al recibir la noticia, se ha desplazado a Madrid con su ministro de economía  Wolfgang Säuble para ofrecer al gobierno español toda la ayuda económica necesaria para paliar las eventuales necesidades de " un país socio y amigo como es España" y se ha comprometido a mediar para que el Banco Central Europeo compre deuda española, " en tanto y cuando se arbitren otras medidas para acabar con los paraísos fiscales, se apruebe defintivamente la aplicación de la tasa Tobín entre todos los países de la OCDE y se promueva las leyes y los acuerdos y protocolos internacionales necesarios para que los movientos internacionales de capitales vayan encaminadossiempre a reforzar la economía productiva y no la especulación financiera, como muy bien ha propuesto mi colega español".

Los directivos y miembros de los consejos de dirección de los principales bancos y cajas españoles que han recibido ayudas del anterior gobierno ya han sido detenidos y puestos a disposición judicial. La fiscalía investigará con lupa las actas de los consejos donde se derimía sobre sus retribuciones, sobre sus bonos, sus planes de pensiones y las indemnizaciones de aquellos que han optado por retiros dorados después de haber arruinado las instituciones que tenian la olbigación de gestinar con diligencia y responsabilidad.


(A veces para cambiar la realidad sólo hay que imaginarla)

No hay comentarios: