miércoles, 29 de agosto de 2012

El diccionario secreto.

Algún día había que contarlo. El Agente Naranja es un genio del lenguaje. Él no usa las palabras, las evoluciona: las limpia, las fija y luego hace con ellas lo que le da la gana. Desde que era un bebe ya apuntaba maneras. Recuerdo que el abuelo tenía pánico a quedarse a solas con él porque no le entendía un carajo. Emitía sonidos, pero el muy pillín omitía su significado. Su discurso era elocuente, a veces torrencial, pero de sentido... nada de nada. Yo tampoco le entendía, pero qué coño, soy su padre. Su madre era la única que decía que lo entendía, pero yo creo que su relación siempre estuvo por encima de las barreras semánticas, quiero decir, que se entendían porque se entendían, no porque los sonidos que emitía tuvieran el más mínimo sentido. Su abuela no se molestaba en entenderle, se ponía a su altura - bastante baja, por cierto- y los dos se pegaban unas buenas "jartas" de reir. Estoy seguro que los extraterrestres hablaríann esa misma jerga infernal y que el servicio secreto, si hubiera capturado sus comunicaciones, hubieran pensado que se trataba de un discurso cifrado por el enemigo y andarían buscando en los archivos las viejas claves de ENIGMA. En el colegio también andaban preocupados, es decir, que también hubieran pagado por saber qué decía el muchacho. Nos transmitieron ese problema: "habla mal", nos decían, pero como su madre no se preocupaba, lo dejamos pasar. Un verano, el de las olimpiadas de Pekin, de pronto, todo aquel batiburrillo fónico empezó a cobrar sentido y la mesa sonaba como mesa, y la silla como silla, pero el almibar, sonaba amilbar y otras palabras similares seguian teniendo vida propia, sentidos nuevos y profundos, también divertidos.
No están todas las que son, pero son todas las que están. Vamos allá

El Agente Naranja: Diccionario Secreto:

PELE: población espalaño, en la Comundadni Autómano de Andacialu, de la provincia de Vahuel,famosa por sus renombradas Sasfre y por sus Teschis.

 LETREAR: Decir las deletras de una depalabra.

JESUSITAS: congración religiosa fundada por Ignacio de Loyola, conocidos en tiempos como los españoles negros.

ESCASAÑA: plato de origen italiano, similar a los canelones, hecho con laminas de pasta y relleno con carne y besamel. ( No se dejen llevar por la apariencias, las raciones son bien abundantes)

 ANUNCIOS ANIMADOS: programa infantil de televisión producido por Pixar o Walt Disney. Por ejemplo, Bob Esponja.

HOMBRE VIVO: Clasificación biológica de especies como los vegetales, los animales y también, las personas. Léase: las plantas son hombres vivos.

 RESUMEN: redacción. (Efectivamente sus redacciones eran asaz resumidas. Eso se llama matar dos pájaros de un tiro).

MELOCOTÓN EL ANILBAR: Trabalenguas hecho a mala idea.

ZURAZO: Dícese del patadón dado al balón en el patio del colegio. Suelen estar prohibidos, sobre todo si eres el portero.

PEÑIZCAR: Coger una porción de la carne del contrario con los dedos y apretar aplicando una ligera torsión. Suele ser doloroso y una arma de persuasión eficaz. Papá no me peñizques.

PONER EN LITERA: Cojer cajas y ponerlas a dormir unas al lado de las otras.

VANDALO: bestiá, ánimal, brutó, cafré ( prestar atención a las tildes)

 TOXICAR: ´venenar, ´taminar, dejar el medio ambiente hecho una ´orquería.

ÑISCO: mordasco dado con la bica.

ELMUNDO: profesor de inglés no tan grande come cabría pensar.

GOLOSO: en Rodas hubo uno muy renombrado, conocido como una de siete maravillas del mundo. Si tomaba chuches, ya no lo sé.

Continuará... ( estoy seguro)

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo tengo otra:
Espinacas: huesos que hay en las dos piernitas; van desde la rodillita hasta el suelo. A veces salen granos que se "arrascan", produciéndose un fenómeno conocido como "me pican mucho las espinacas"...