miércoles, 19 de diciembre de 2012

Jacques el Fatalista



En los arbores de la Revolución Francesa un grupo excelso de personajes de lo más heterogéneo, bajo la tutela de Denis Diderot y Jean D´Añambert, se confabularon para compilar una enciclopedia, la primera de la historia, L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métier, que recogiese todo el saber humano hasta la fecha, poniendo en solfa los dogmatismos de la época, porque tan importante como compilar, era cuestionarse las verdades inmutables y heredadas con sentido crítico.

Diderot es asimismo el autor de la novela "Jackes el Fatalista". Estoy seguro que, siendo aun muy niño, Cascarrabias´Kid debió tropezar con la libreria del salón de casa y golpearse de frente contra el lomo del ejemplar citado. Cascarrabias´Kid lleva el fatalismo hasta sus últimas consecuencias. Más que fatalista, es derrotista crónico. Su inseguridad se manifiesta poniéndose siempre en lo peor. Y lo peor en su caso no tiene límite.Qué derroche de fantasía. Supongo que será un mecanismo de defensa y una manera de estar en el mundo. Pero en ocasiones es difícil de sobrellevar. El fatalismo le enciende la imaginación y le ciega el sentido, se retroalimenta y, en esos momentos, cualquier palabra, cualquier intento de convencerle de otros posibles interpretaciones de la realidad es inútil y contraproducente, más leña en los fogones del derrotismo. Lo sé, bien que lo sé y, sin embargo, ¡ me cuesta tanto callar la boca!

Afortunadamente, apurado el cáliz de la amargura hasta el final, agotadas todas las catástrofes que se concatenan en los actos más inocentes, las aguas vuelven a su cauce, dócil, lentamente; luego resetea y apenas unas horas más tarde ni se acuerda de que acababa de invocar  con la fuerza de un chamán a todos los jinetes del apocalipsis. Y nos deja a los demás el mal sabor de boca, como cuando éramos niños y nos metíamos una pila cargada en la boca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...los pensamientos de ayer, "mañana"; generarán sentimientos "mañana"...las pilas ,hasta los 9v,de sabor ácido...ricas,ricas

Bon vento