viernes, 9 de mayo de 2014

Herausforderungen!!!


Un paisano ocioso es un peligro público. Digovoslo yo. Lo bueno en la vida es tener ilusiones, objetivos, retos. En la nevera de casa tengo siempre una nota donde voy apuntando todas las cosas que me apetece hacer. Rara vez son grandes odiseas o pretenciosas aspiraciones. Pueden ir desde llamar a un amigo para tomar algo, comprarme un capricho, hacer determinada excursión, visitar un museo de mi propia ciudad, o realizar un curso de vela. La lista en ocasiones es larga, y nunca tengo prisas en ir tachando objetivos, pero todos los años cumplo algunos. Es mi propia Ítaca particular. El reto de este año es iniciar el Camino de Santiago en Saint Jean Pied de Port y hasta dónde aguante el cuerpo... o hasta que se cumplan, inexorables, los días que me he pedido de vacaciones en el trabajo, Selbsverständnis!.

Muchos de mis sueños son sencillos. Requieren tan sólo el impulso primigenio, vencer la inercia de la cotidianeidad, enviar a las neuronas la chispa fundacional, invocar el movimiento perpetuo, rendirse a la voluntad schopenhaueriena.. Otros exijen un dispendio económico que debe ser considerado y ahorrado. Pero los mejores son los que requieren un trabajo previo de documentación, lectura, preparación, estudio y consultas con amigos o familiares que te puedan orientar, animar, aconsejar, advertir, ilusionar.

El reto de este año cumple esas condiciones. Han sido largas las conversaciones con veteranos caminantes, muchas las guías y foros consultados, minuciosas las disquisiciones por ejemplo a la hora de elegir el equipo a llevar y, sobre todo, valiosos todos los días y semanas que he estado saliendo a caminar hasta adquirir la forma física mínima, cada día un poco más, cada día un poco mejor.

En el mes de septiembre estaba físicamente hecho un giñapo, doblao por los dolores de espalda y muy desanimado en relación con mi cuerpo y sus intensos achaques. Llevo ocho años operado de una hernia discal y dos de otra inginal. sufro de dolores de espalda desde los veintiocho años. Me he puesto en manos de osteopatas, he hablado con fisitorapeutas, traumatólogos. Pero lo que más me ha ayudado ha sido la lectura de la web de la fundación Kovacs (www.kovacs.org), especializada en las dolencias de espalda, donde aseguran que más alla de las cuestiones terapeúticas, la mejor medicina contra el dolor de espalda, es la actitud del individuo. No dejarse derrotar por el dolor, no optar por el reposo o por la postración, llevar una vida militiantemente activa, declararle la guerra al sillón. Eso y la natación. Los progresos están siendo grandes. El colofón y el reto ahora se llama Saint Jacques. Veremos.


Agradecimientos especiales a este tenor merecen Hastaluegolucas  y el Marqués de Baltanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pincha aquí :

http://arturogoicoechea.wordpress.com/2013/06/17/las-metaforas-del-dolor/

...que bárbaro...