sábado, 31 de mayo de 2014

Roncesvalles

Ya llegué. Ya tengo mi compostelana con el primer sello. Tuve que renunciar a empezar el Camino en Saint-Jean Pied de Port y atravesar los Pirineos porque ayer aún el parte meteorógico daba miedo. Se preveía nieve hasta la cota de 1600 metros y no traje equipo para pasar frío. Soldado que se retira a tiempo, sirve para otra guerra.


He salido de Oviedo a las 06.45 de la mañana y he llegado a Logroño sobre las 11.30 de la mañana. Llovía a mares durante todo el camino. Por lo menos hasta bien pasado Burgos. Desde León me he estado cruzando con peregrinos todo el rato. He visto cienes y cienes de peregrinos. Me han entrado la primera dudas. Que qué hago yo aquí. Que ya son ganas de complicarme la vida. ¡Tonterías!. He dejado el coche aparcarcado en Logroño. Espero encontrarmelo intacto dentro de diez días cuando regrese a por él. He cogido a la 13.00 un autobús a Pamplona y he venido durmiendo prácticamente todo el trayecto. En el autobús muchos peregrinos. Algunos iban a empezar, como yo, otros regresan a recoger su coche para volver a casa. En la taquilla de la estación de auobuses de Pamplona tuve el primer contacto con peregrinos. Un matrimonio de Castellón que regresa después de una semana y una pareja de Bourdeaux que también van de retorno. Me animan y me envidían porque yo empiezo y ellos terminan.

En el autobús a Roncesvalles se me sienta al lado "il capo cannonieri": Manolo. 72 primaveras y nueve caminos a sus espaldas le contemplan. Lo sabe todo. Y tiene más labia y más retranca que nadie. Un "bon vivant" que socializa con todo el mundo. Con este al lado no hacen falta guías. Ya me sé todas las fondas donde se come bien de aquí a Burgos.

Al llegar a Roncesvalles llueve. El albargue es grande, nuevo y me dan la cama 332. 10 eur. Los dormitarios son comunitarios, con su catre y su armario con consigna. Limpio. Bien. Se escuchan más lenguas que en Babilonia y llama la atención la cantidad de homínidos de ojos rasgados. ¡ Y si les vendemos el Camino a los chinos! Se ve de todo. Gente joven, gente mayor. Hay ambientillo.

Habrá que enterarse dónde se puede comer algo por aquí.  Mañana empieza el reto.

No hay comentarios: