jueves, 16 de abril de 2009

El alma




Es la sensación en Youtube. La llaman la fryki británica del programa tienes talento.

Se llama Susan Boyle y es una solterona en paro de cincuenta años que reconoce que nadie la ha besado nunca. Miss Boyle tampoco es una mujer agraciada físicamente, tiene el cuerpo cuadrado de los armarios, sin atisbo de curvas; en peluquería y esteticien tampoco ha realizado grandes dispendios y la ropa más o menos elegante le sienta como a un santo unas pistolas, pura impostura. Pero Miss Boyle tiene algo que muchos, si alguna vez lo tuvimos, lo hemos perdido hace mucho tiempo: Miss Boyle tiene alma.

El mismo alma que en algunas ocasiones reconocemos en la carcajada desbordada y deshinibida de los niños, en las personas que saben el momento exacto en que te deben tocar o callar o levanterte el ánimo con un golpe seco de mirada.

Miss Boyle tiene alma para dar y tomar, tan grande como el de el mejor de los poetas, como el del más inspirado pintor, como el del músico más vibrante: miss Boyle canta y lo hace desde lo más profundo de su corazón, con la misma cancidez sencillez y autenticidad con la que seguro realiza todos y cada uno de los gestos de su vida, desde calentar el agua para preparar el té, como cuando entabla cotidiana conversación con la vecina en el pequeño jardín que adorna su casa.

Miss Boyle no quería irse a la tumba sin haber gozado de una oportunidad. La tuvo, la aprovecho, muy a su pesar, y ahora se la convertirán en una estrella rutilante y efímera.

La llevarán de la ceca a la meca, la exprimirán y explotarán hasta que de su macizo cuerpo haya salido la última libra esterlina, pero sobre todo, la corromperán. ¡ Que los ángeles lo impidan y la protejan! No dejarán de su pura esencia, de su nívea alma ni la muestra, por más que los científicos sostengan que el alma es tan sólo un virus, una hermosa falta de ortografía.

http://www.youtube.com/watch?v=Il5TBgD9kHI


Lectura recomendada: Bárbara Jacobs y Augusto Monterroso,"Antología del Cuento Triste"

No hay comentarios: