domingo, 25 de octubre de 2009

De niños refalfiaos y de papás alibabá ( I )




Un niño refalfiao es un niño que no conoce la privación ni un "no" por respuesta, son niños que nadan en la abundancia de lo superfluo y lo tienen todo, absolutamente todo incluso antes de que surja en el niño el propio deseo de poseer los objetos que se les pone en las manos. Qué gran error. Nada alimenta más que el deseo y nada forja los caracteres mejor que las travesías personales por lograrlos. Si matamos el deseo, ¿ qué clase de niños estamos generando?, ¿ y si el niño desea y se le dice "no", qué sucede?, ¿ se rompe? La frustración es también una escuela necesaria.

La mayoría de los niños de hoy en día están todos refalfiaos, es un hecho.

La culpa no es de los niños, sino de los padres "Alibabá" o de los abuelos "Lámpara Maravillosa" que con que el niño frote un poco o se cumplen sus deseos o sacan el genio y los padres de hoy en día, o la sociedad en que estamos inmersos, no estamos preparados para soportar el mal genio de nuestros hijos, por eso los malcriamos.

Los padres de hoy en día no lo tenemos nada fácil, no es sencillo remar contra corriente, pero también podíamos esforzarnos un poco más. Es importante que los niños sepan que los recursos son limitados, que el dinero no sale de debajo de la piedras y que obtener ciertos bienes supone tener que renunciar a otros. Decidir es también una importante pedagogía. En fin, es importante que los niños sepan que, como las empresas, las familias tienen un presupuesto y que para poder disfrutar de unas cosas es necesario renunciar a otras.

Cascarrabias´Kid y el Agente Naranja gozan de un nivel de vida del que no gozaron sus padres a su edad. No es bueno ni malo, pero deben conocer que ese bienestar viene del esfuerzo, que los juguetes que disfrutan proceden del trabajo y del sacrificio de sus padres y que deben participar en la mesura y en la economía familiar, ¿ cómo?

Continuará...

No hay comentarios: